ANOREXIA ESPIRITUAL

exmodelo

ANOREXIA ESPIRITUAL

       LA  FALTA  DE  APETITO EN LA  IGLESIA

Pastor misionero, consejero matrimonial, familiar y adicciones

En estos últimos años, estamos notando una gran necesidad en las iglesias: La falta de apetito por las cosas de Dios. La ociosidad, despreocupación y desinterés en conocer a Dios y su Palabra, son evidencias de falta de apetito espiritual. El pastor  intenta atraer a sus miembros preparando esquicitos “platos”  de mensajes de la Palabra de Dios, sirviendo una gran cena con los alimentos más nutritivos de la Palabra, pero ellos prefieren pasar todo el culto si es posible, entonando canciones de alabanzas y pretenden alimentar sus almas y espíritus con eso. Las alabanzas no alimentan el espíritu pues, esto es solamente “postres”; y alimentarse solo de postres, le llevará al cristiano a la apatía espiritual y cargar el corazón de parásitos. Es la Palabra de Dios la que debe alimentar la vida del creyente y no las canciones; pero ¿Por qué la  iglesia no siente hambre por las cosas de Dios? es posible que el espíritu del cristiano sufra una afección. Entienda que “afección”, no es  “infección”. Una  afección, es una lesión, un golpe o algo parecido; mientras que  una  infección, se trata de  una  herida  infectada.

El apóstol Pablo dijo que nosotros siendo muchos, somos  un cuerpo en Cristo (Rm.12:5).

  1. Un Cuerpo Posee Muchos Sistemas.
  • Sistema circulatorio. La que regula la corriente sanguínea
  • Sistema respiratorio. La que está relacionado con la vía respiratoria
  • Sistema renal. La que está relacionado con la vía
  • Sistema nervioso central. Tablero de mando; entre muchos otros

Todos estos sistemas, están ubicados en el cerebro y es el cerebro la  que ordena todo el sistema del cuerpo.

Aquí en la  base del cerebro se encuentra el hipotálamo que entre tantas cosas, dice cuándo hay que tener “hambre”  y “sed”.

  1. El Hipotálamo Lateral:

1° Regula  la búsqueda de alimentos, 2° aumenta la salivación, 3° motoriza al aparato intestinal y 4° el flujo sanguíneo. Estos cuatro movimientos interno humano están regulados para un equilibrio en la alimentación.

  1. El Hipotálamo Ventro Medial

Produce saciedad.

Cuando el hipotálamo se  lesiona, puede manifestarse desregulaciones del apetito, produciendo descontrol del mismo

  • Falta De Apetito- Del griego “an”= Negativo; “Orexis”= Desear. Es decir: No desea comer, no tiene hambre. El hipotálamo no produce apetito, entonces la persona se siente saciado todo el tiempo. Esta lesión produce en la persona una falsa visión de sí mismo, la persona se ve a sí mismo muy gordo o gorda y satisfecho, aun estando en estado pésimo físicamente.
  • Aceleración Del Apetito-Bulimia. Del griego “Bous”=Buey; “olimas”=Hambre. Hambre desmedido-descontrolado. Es el típico dicho. “tengo tanta hambre que me comería un buey por una pata”.
  1. El Hambre Es Un Hecho Instintivo.

El Hipotálamo es parte del sistema nervioso central que entre otras múltiples funciones, dice cuando hay que tener  hambre y cuando hay que tener sed.              – – El hambre, es un hecho instintivo, no requiere de aprendizajes previos; nace de lo biológico y está regido por una  necesidad.

El hambre es un requerimiento que nos eleva a comer algo. Si el hambre no es saciado, lleva a la  persona a robar o hasta matar con el fin de saciar su hambre.

-El apetito, comparte con el hambre (sea de comida o de agua), el apetito es el primer  impulso que trae el deseo y búsqueda de alimentos o de agua.

  1. El Aparato Hipotalámico De La Iglesia:

El aparato hipotalámico de la iglesia es el ministerio pastoral; y para que este organismo espiritual funciones, debe estar muy bien formado para ser  saludable. Es del ministerio pastoral de donde procede todo para el crecimiento de los miembros. Si el ministerio pastoral no está formado sanamente (porque se considera el ministerio pastoral como la cabeza) ¿Cómo alimentará el cuerpo? De ahí es el problema de la anorexia espiritual; el “organismo espiritual” de la  iglesia, acostumbra con escasa dieta alimenticia produciendo la falta de hambre y ser, después la apatía y por último la  muerte.

  • ¿Quién Es El Que Produce Hambre y Sed De Dios En La Iglesia?

Creer que es el Espíritu Santo o el Señor Jesús, quienes deben despertar hambre en la iglesia, es una equivocación. El equipo pastoral de la iglesia, debe estar muy bien formado y preparado y nutrido con la Palabra de Dios, la oración y el ayuno. Estos son requerimientos indispensables para tener una iglesia robusta y bien espiritual.

Si el ministerio pastoral es débil, la iglesia será débil por el hecho de que el ministerio pastoral, es la cabeza. La Palabra del Señor dice: “He aquí viene días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la  tierra; no hambre de pan ni sed de agua sino de oír la Palabra de Jehová” (Am.8:11). La Palabra que el Señor envió debe ser predicada por los siervos del Señor; son ellos los que deben enseñar la Palabra de Dios a la  iglesia. Entonces, Dios usará el sacerdocio.

El señor nos dice por medio del Apóstol Pedro: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para que  anunciéis las virtudes de aquel os llamó de las tinieblas a la  luz admirable” (1°Pe.2:9).

  1. El Hipotálamo Da Vida Al Cuerpo

Despierta el hambre y sed; de otra manera, el cuerpo  se  muere. Los componente vital para mantener vivo el cuerpo es los alimentos  y el agua, y si  estos  faltan el cuerpo  se debilita y comienza a consumirse a sí mismo hasta la  muerte.

  1. El Sacerdocio Pastoral, Es El Encargado De producir Hambre En La Iglesia

El trabajo del ministro, es generar ánimo, aliento y deseo en la congregación; abre mentes, despierta conciencia, demuestra ejemplo a seguir a la grey; son persona  insignias, líderes positivos, son guías, paradigmas del mundo, hombres que excitan.              ¡Hay del pastor, cuando la  iglesia no lo puede tolerar!

El ministerio pastoral, es el sistema  nervioso central  de la Iglesia, el cual es el encargado  de generar  toda clase de deseo por Dios, su reino y su justicia. Es el sacerdocio quien debe espiritualizar al pueblo de Dios, desterrenizar la gente. Es el sacerdocio es el aparato eclesial que más se parece a Dios. Nadie espera tanto  de un “simple”, pero todos deben esperar mucho del aparato sacerdotal-ministerial, siempre  y cuando funcione bien.

  1. Líderes Paradigmas que supieron encender:

– Elías, encendió a Eliseo

– Jesús a los doces apóstoles

– Pedro y Juan al cojo

– Débora a un pueblo

– Pedro a 3.000 en pentecostés.

¿Por qué la gente seguía a Jesús?… …..porque era Jesús

¿Por qué la gente seguía a Pablo?……… Porque era Pablo

¿Por qué le seguían a Juan el Bautista?…porque era Juan el Bautista

¿ por qué le seguían a Josué y Moisés?….porque era Josué y Moisés

Hoy en la actualidad ¿Por qué le siguen a Billy Graham, Carlos Anacondia, y otros?

Porque ellos son exactamente lo que en esta lección, venimos enseñando: Ellos producen apetito espiritual en la iglesia.

Un ministerio vivaz, produce  iglesias vivaces.

Un ministerio indiferente, produce iglesias  indiferentes.

Un ministerio santo, produce iglesias santas.

Si el ministerio anda bien, puede venir el mundo abajo, pero Dios les respaldará y a pesar de todo, seguirá despertando hambre  y sed de Dios en la gente. Cuando un ministro cumple su función hipotalámico, la gente vendrá por él y no por otra cosa.

CONCLUSIÓN:

En la palabra de Dios nos dice: “Mi pueblo pereció, porque le faltó conocimiento” (Os.4:6). Ahora ¿Cómo el pueblo podrá conocer si no hay quien le enseñe? Cuando un pastor se propone enseñar, estará cumpliendo con la  misma función, que el Hipotálamo cumple al producir  hambre y sed en el cuerpo.

Si usted visita mi página web y quiere ponerse  en contacto conmigo, usted  puede escribirme por medio de la dirección de correo electrónico

reinaldo077@outrook.com

Web: reinaldo977.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s